miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña: Cuidado. No mires atrás de Jennifer L. Armentrout

            
                            



Título: Cuidado. No mires atrás
Autor: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Joung
Género: Juvenil

Sinopsis
La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería.
Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.


Opinión
En esta novela Jennifer L Armentrout se adentra en el mundo del  thiller juvenil, centrándose sobre todo en una atmósfera alimentada por  los sentimientos y emociones de la protagonista ante lo que sucede mas que en una acción trepidante. Cierto, que encontraremos una pequeña historia de amor, pero queda en un segundo plano.
Sam es una chica de diecisiete años que se despierta sin saber quién es y sin conocer a quienes dicen ser su familia o amigos.  Todos le aseguran que su mejor amiga, Cassie, ha desaparecido y que ella fue la última persona que la vio.  No entiende nada de lo que sucede, no puede aceptar el tipo de persona que era ni la gente con la que iba.  Algunas  personas la miran con odio, otras no terminan de entender su nueva actitud y creen que su comportamiento es un nuevo juego de su antiguo yo. Conoce su relación con Cassie, su amistad reciente y hasta cierto punto, extraña.
Conocemos a la vez que Sam, cómo eran las cosas antes.  Los grupos en el instituto, quien se relacionaba con quién, cuándo comenzaron a cambiar las cosas, las pequeñas traiciones, los amores no correspondidos, los deseos ocultos… Vemos cómo se va desarrollando la investigación de un incidente envuelto en un misterio, del que solo dos personas tienen la clave.   Y mientras esto ocurre, Sam ha de enfrentarse a las dudas de los demás y a las suyas propias,  el miedo a no saber  qué sería  realmente capaz de hacer en un determinado momento, cuando ni siquiera sabe quién es ella en realidad.
Jennifer L. Armentrout es muy hábil a la hora de describir los caracteres, los sentimientos y las emociones.   Tiene una gran capacidad para hacer que el lector se sienta intrigado por las tramas y su manera de escribir es muy atractiva.  Es una novela de lectura muy ágil, con capítulos no muy largos y que invitan a seguir leyendo.  No estamos ante una novela de acción propiamente dicha llena de escenas trepidantes, pero  aun así el nos vemos inmersos en  todo lo que va sucediendo y cuesta dejar la historia.  El deseo de saber qué ha ocurrido realmente, o los motivos que llevaron a ello,  la agonía que el supone a Sam el no saber las cosas, sus visiones y pesadillas, su sentimiento de indefensión ante las miradas de los demás, e incluso sus propias dudas sobre si misma.  Todo esto, conforma una atmósfera que está muy bien administrada y que la autora “libera”, en cierto modo, con una historia de amor de desarrollo lento y creíble.
No me ha gustado el uso ni la construcción de algunos personajes secundarios, en algunos casos estos terminan siendo demasiado accesorios.   En cuanto a la trama no tengo mucho que objetar y aunque es previsible tanto en su final, como en otros puntos de la misma, la historia  mantiene una tensión constante y un buen ritmo.  
No me ha parecido su mejor novela, pero el cambio de registro se agradece y es interesante que los escritores se arriesguen en probar otras cosas.    Desde luego, Jennifer L Armentrout es una escritora de Juvenil y New Adult a tener muy en cuenta y que estoy segura, me segura sorprendiendo.