lunes, 18 de enero de 2016

Reseña: Tu nombre al trasluz de Ana Iturgaiz






Título: Tu nombre al trasluz
Autor: Ana Iturgaiz
Editorial: Vergara
Colección: Amor y Aventura
Num pags:382

Sinopsis
Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido. Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir.
Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como este, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario.
Elena se siente atraída, más allá de lo que aconseja la prudencia, por la personalidad de Miguel, que está decidido a conseguir que se enamore de él.
Sin embargo, ella no es la única que ha de trabajar en la clandestinidad; también Miguel guarda un secreto, pues acaba de recibir un pedido muy singular que pondrá en peligro las vidas de todos.


Opinión

Estamos ante una de mis escritoras de romántica histórica favoritas, no solo por la calidad de sus novelas y por la documentación que realiza en cada una de ellas, sino también porque muchas están ambientadas en nuestro país y esto es algo que no abunda demasiado.

La sinopsis me llamó la atención desde el primer momento.  Eso de la Inquisición (que oye, serían muy brutos y todo eso, pero anda que no dan juego ni nada), una mujer que decide dedicarse al negocio de impresora en secreto, un amor mas o menos prohibido… Todo esto llama mucho ¿no? Y además, como he dicho antes, Ana Iturgaiz contando la historia.  No podía perdérmelo.

“Tu nombre al trasluz” es la historia de una mujer luchadora en un tiempo en la que la gente vivía con miedo, aquellas personas que poseían un negocio “tranquilo” no tenían problema, pero aquellos cuyas inquietudes u ocupaciones pudieran resultar minimamente peligrosas, vivían siempre mirando a los lados.  Elena lo aprendió cuando acusaron a su marido, cuando su padre les traicionó y cuando tuvo que decidir qué hacer para sacar adelante a su hijo.  Con lo que no contaba era con el hombre del que se enamoraría, con los sentimientos.

Elena y Miguel son dos personajes fuertes que viven al filo, saben que lo que hacen es peligroso, que para poder realizar su trabajo tienen que hacer tratos a escondidas y que nadie puede quitarles un cliente porque eso es el pan para ellos,  además del peligro de que los delaten.  Tienen un pasado común, pero los sentimientos pueden con todo.  Son dos personajes que me han atrapado  y a los que he seguido con ganas.

Ana Iturgaiz tiene una forma de narrar que mezcla la calma con la fuerza.  Sabe mezclar los ritmos y no apresurar.  Sus escenas amorosas son intensas en lo emocional sin ser explícitas, no lo necesita.  Lo mismo ocurre con la trama de aventuras, puedes sentir el miedo, la necesidad, la traición…

Y por supuesto, tenemos la ambientación, el paisaje, el pueblo.  Esa sociedad pequeña en la que todo el mundo se conoce y en la que Elena ha de ocultar el pasado de su marido  y la razón de su muerte.  Ella toma una decisión que la lleva a ser la comidilla de la gente que no entiende su modo de vida, algo que afecta a su hijo.  La autora refleja con acierto los “dimes y diretes” de las gentes de la época, los juicios prematuros.  Gracias a su capacidad de reflejar ambientes, podemos acompañar a los protagonistas a sus salidas furtivas para conseguir material o clientes para sus propósitos y sentir el miedo de los personajes, la naturaleza que les rodea, los edificios que utilizan de escondite, las cantinas donde acuden....  Todo esto hace que te sientas parte de la historia.

"Tu nombre al trasluz" ha vuelto a conseguir que me siente a leer y apenas pueda dejar el libro.

Una vez más la autora me ha llevado de la mano, estoy deseando leer su próxima novela.
Estantes de papel