Reseña: Sinfonía inacabada de ti y de mí de Lucy Robinson

Título: Sinfonía inacabada de ti y de mi
Autor: Lucy Robinson
Editorial: Titania
Colección: Amour
Num pags: 444

Sally Howlett es una chica sencilla, alegre e insegura, pero con una pasión muy escondida: la ópera. Tiene una voz maravillosa que se niega a mostrar y solo canta dentro de los armarios. Jamás lo haría en público, ¡antes preferiría salir desnuda a la calle! Después de una gira de verano, con su prima Fiona, por Estados Unidos, algo cambia en ella. Sally vive experiencias cargadas de amor y de situaciones que le harán rencontrarse a sí misma, enfrentarse a sus miedos y dejar de esconderse entre sus sombras. De regreso a Londres, decidirá que ya es hora de dedicarse a lo que le gusta y de cumplir la promesa que se hizo a sí misma: no esconder su voz. Tras apuntarse a un máster de bel canto, increíblemente, aprueba los exámenes de acceso a la Royal Opera House e ingresa como cantante. Pero cuando parece que su vida empieza encauzarse, reaparece el hombre que una vez amó y que creyó olvidar. ¿Cómo la ha encontrado? ¿Qué hace él en Londres? ¿Le podrá explicar la verdad de lo sucedido en Nueva York? Y con él en escena, ¿tendrá el valor de estar bajo los focos?

Esta novela lleva en mis estanterías  más de un año  haciéndome guiños de vez en cuando para que la leyera, pero no me he puesto con ella hasta hace poco.  Una vez leída, la he disfrutado de principio a fin y sinceramente, no se si lo hubiera hecho de haberla leído en otro momento.

La editorial no la tiene catalogada como Chick-lit por aquello de que la gente no huya en masa tras ver la etiqueta, pero he de decir que a mi me ha parecido una novela de este estilo en toda regla.   Una historia  divertida, con sus puntos tristes, sus diálogos cómicos y una protagonista con mucho que superar.  Y sí, con una historia de amor entre dos personajes que la hacen de lo más peculiar.

Hacía tiempo que necesitaba leer algo de este tipo, una comedia o chick-lit, como cada cual lo quiera llamar.  Se que este término para muchos es conflictivo y motivo para no leer el libro directamente, pero esta historia merece la pena.
Sinfonía inacabada de ti y de mi es una novela con la que me he reído desde casi la primera página.  Con un humor muy británico, absurdo a veces, y se que eso no gusta a  todos, pero me ha resultado una delicia. Sus protagonistas, con sus sueños, miedos, complicidad, meteduras de pata…con todas esas cosas, se me han hecho cercanos.

Sally Howlett no es la protagonista ideal y perfecta de otras novelas. Criada, como ella dice, en un barrio de viviendas protegidas, en una familia con sus "cosillas"  y con una prima con la que mantiene una relación fraternal.
Sally posee una voz maravillosa, pero su talento solo lo conocen las paredes del armario en el que se encierra para cantar.  Y es su prima Fiona la que la empuja a sacar todo aquello fuera.

Fiona llega a la vida de Sally tras morir su madre y desde entonces son inseparables.  Ella es vitalista, exagerada en todo y bailarina.  Una se expone, la otra se oculta.

Fiona y Sally forman una pareja peculiar, dos seres completamente opuestos que se unen para salir adelante juntas, se cuidan, emborrachan y casi alimentan juntas.  Son todo la una para la otra y es bonito ver como la autora refleja la relación de ambas en todas sus facetas, positivas y negativas.
La relación Sally-Fiona es uno de los puntos más importantes de la historia y es quizá, la manera en la que están compuestos los dos personajes y como el lector ve el avance de cada uno, una de las cosas que más me ha gustado.

Luego tenemos a Julian un personaje  al que le encanta que ella hable con acento “raro”, que sea peculiar y que tenga el culo “enorme”.   Un personaje que se pelea con su pelo indómito, que conoce a mucha gente y todos le adoran. Alguien que guarda más cosas de las que parece.  Las escenas entre ambos son de gran complicidad en muchos momentos.

Y por supuesto, los secundarios, esta novela no sería la misma sin ellos.  Sally acude a una academia de canto, sin demasiadas ganas eso sí.  Allí conoce a unos personajes que harán las delicias de lector: Jan un cantante de ópera húngaro de temperamento más que apasionado y vida intensa pese a sus 23 años, Helen una  joven alocada y nueva amiga para Sally, Brian el profesor/descubridor  de Sally que la llevará a ir más allá e impedirá por todos los medios que abandone las clases… y así con otros personajes secundarios que son igual de importantes y maravillosos.

Esta novela, como ocurre con otras del género, está viva gracias a todo el universo que la rodea.   Sally sin Fiona no es nada, o sin Julian, sin Jan o Brian, sin sus compañeros de clase, o la gente de la ópera…  También hay que tener en cuenta, que trata temas serios como las drogas y los excesos, algo que ya se ha tratado en este tipo de libros.

La Boheme MET de Nueva York
Además, es un detalle ver cómo está estructurada la novela, el que dividida como en una ópera (obertura, actos, escenas…).  La protagonista misma la llama La mujer que cantaba dentro de un armario. Una opera en cinco actos.
La boheme, con su drama y su trama, es una inspiración en la historia.  Encontramos muchos guiños al mundo operístico, incluso en algún que otro personaje está claramente inspirado en el y es muy interesante verlo.

Como digo, soy una amante de este género y para mi, este libro es un gran exponente del mismo.  Dentro encontramos muchas de sus mejores características, tanto en comedia como en el modo de afrontar los momentos duros.  Pero entiendo que, a distintos lectores temas como la caracterización de personajes sin largas descripciones, o la ausencia de toques dramáticos que le den ciertos giros en la acción, no sea de su agrado.

Sinfonía inacabada de ti y de mí es una historia que habla de superación de inseguridades, de dolor, de pérdida, de lo duro que pueden ser las relaciones familiares, de amor, de esperanza y de amistad.  Muchos temas para una novela que se viste de humor sin llegar a la parodia, con frases divertidas, con una protagonista que se mete en un armario para cantar y no "para ir a Narnia" como ella misma dice y con un protagonista, que sabe que ella sigue siendo "una auténtica merluza".
En fin, uno de los míos.

Recomendado para los que se quieran reír, emocionar y escapar un poco del drama  leyendo algo bueno.