lunes, 26 de diciembre de 2016

Mini-reseñas Octubre - Diciembre 2016



En estos tres últimos meses del año también traigo algunas de esas lecturas que no han tenido reseña propia pero que no quería dejar pasar.  Como siempre son variaditas, aquí vale todo menos aburrirse leyendo.


¿Os animáis con ellas?





Titulo: Oculta
Autor: Kendra Elliot
Editorial: Amazon Crossing
Género: Suspense romántico

Sinopsis
Once años atrás, el «asesino del campus» mató a nueve chicas, todas ellas estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón. Lacey Campbell logró escapar por poco, pero perdió a su mejor amiga, cuyos restos jamás llegaron a encontrarse. Es la propia Lacey —única víctima superviviente— quien ayuda a encarcelar de por vida al peligroso asesino en serie.
Convertida ahora en odontóloga forense y encargada de examinar restos dentales, sufre un duro golpe al llegar al escenario de un crimen y descubrir que los restos que debe analizar pertenecen a su amiga asesinada. Dichos restos se encuentran enterrados en la propiedad del ex policía Jack Harper. Lacey y Jack intentan ignorar la atracción que hay entre ellos, pues son conscientes de que alguien está asesinando uno a uno a todos los testigos del juicio de hace diez años.

Opinión
Esta fue la lectura elegida para el mes de octubre en el Club de lectura del que formo parte y aunque no pude unirme a ella por diversos motivos, no quise dejar pasar la oportunidad de leer el libro y luego echar un vistazo a los comentarios para ver si coincidía en algo con ellas.  Aquí podréis 
encontrar las reseñas de las participantes en la lectura bajo el banner de la novela.

Este es uno de esos libros con una sinopsis interesante y llamativa (de algunos llega a ser incluso lo mejor), con unos primeros capítulos que enganchan por la presentación de la trama y los personajes.  Pero el problema lo tenemos con el desarrollo.

Oculta no ha llegado a ser, por lo menos para mi, aquello que parecía prometer.  Me he encontrado con unos protagonistas que no me han resultado llamativos, que pese a tener ciertos conflictos internos fruto de un pasado con cierto conflicto no lograba que me interesara para nada.  Su atracción casi instantánea se desarrolla de una manera que no resulta efectiva, no digo que tenga que haber sexo por doquier (eso no es necesario en absoluto) pero si atracción, eso que se llama “piel” y no la he encontrado.
Luego tenemos el tema de los secundarios, la abundancia de personajes, el baile de nombres.  Cuando en una novela abundan personajes es necesario que el escritor sepa manejarse para que sean fácilmente reconocibles y por mi parte me liaba bastante.  En muchas ocasiones no sabía de quien me hablaba, ya fuera por lo parecido de los nombres o de las características.

Como he dicho antes, la trama resulta interesante.  El cadáver de una joven que desapareció en la universidad aparece de manera inesperada y es reconocido por una compañera de clase que además estaba con ella cuando desapareció.  La investigación, el suspense, las tramas cruzadas podrían haber llevado a un culmen interesante que el lector podría haber disfrutado mucho, sin embargo la escritora ha decidido optar por un final supuestamente espectacular con tientes de folletín que no me ha gustado en absoluto.

Un libro que entretiene durante tres cuartos, si no le pides demasiado y que decae bastante al final. Desde luego una verdadera pena.  Siendo el primero de una serie solo puedo pedir que los siguientes mejoren.




Título: Agatha Raisin y la quiche letal
Autor: M.C. Beaton
Editorial: Círculo de lectores
Género: suspense-humor

Sinopsis
A sus cincuenta y tres años, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural.
El problema es que empezar de cero no es tan fácil: Agatha se siente sola, echa de menos su vida social londinense y, por si fuera poco, percibe que sus nuevos vecinos la tratan con una frialdad que para una mujer acostumbrada a salirse con la suya puede resultar ofensiva.
Dispuesta a hacer lo que sea por ganarse la simpatía del vecindario, Agatha decide participar en un concurso de quiches. Para asegurarse el triunfo, compra una quiche en una tienda de comida preparada de la City. ¿Qué es entonces lo peor que puede pasarle, además de no ganar un concurso dotado con un premio de diez míseras libras? Que uno de los miembros del jurado muera envenenado... Señalada por medio pueblo como principal sospechosa, Agatha Raisin iniciará las pesquisas por su cuenta y riesgo.

Opinión
Supe de esta novela por el canal de Booktube de MagratAjostiernos, sitio que sigo bastante por lo variado de sus reseñas.  Su opinión de la novela me pareció llamativa y mas tarde me enteré que es la primera de una serie y que tiene una adaptación al cine.

Agatha Raisin y la quiche letal (ya solo con el título te haces una idea) me ha hecho pasar unos ratos realmente entretenidos.  Se nota bastante que fue escrita en los noventa, tanto por el ambiente como por el tipo de personaje protagonista.  Esa mujer independiente, que ha triunfado y que ahora busca un retiro pero que casi no puede desprenderse de la velocidad, el ritmo ni el olor a contaminación de la ciudad (vamos que casi viviría pegada al tuvo de escape de un coche).  Una mujer fumadora, que no entiende que en un parque le prohíban fumar y que defiende el tabaco aludiendo a la polución de las ciudades (ese tipo de personaje ahora no se yo…)

Agatha llega a un pueblo pequeño, cosa que en un principio busca, quiere integrarse y le choca lo difícil que es hacerse un hueco en la cerrada sociedad.  Ella siempre ha sido el centro de atención, como jefa de una empresa, todos la hacían caso y la seguían, pero en ese pequeño pueblo la respondían de manera cordial y seguían con lo suyo.  En un intento por encajar participa en un concurso de cocina pese a no tener ni idea de cocinar.  Se las apaña haciendo trampas y comprando una quiche en Londres, solo que esta está en envenenada.  Y aquí empieza todo.

Me encantan sus dudas, sus miedos por ser juzgada, los intentos por resolver todo.  La manera cómica de representar ese pueblo pequeño en el que “robar” la limpiadora a una vecina es casi un motivo para ser odiada de por vida.

Se respira un humor tan británico e irónico en gran parte de la novela que ha sido una delicia.  Desde luego que voy a seguir con los siguientes ya que son una muy buena manera de desconectar y pasar un buen rato.





Título: La chica del abrigo azul
Autor: Monica Hesse
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil Histórico

Sinopsis
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Opinión

Esta novela me pareció interesante desde que supe de ella en las novedades del mes de septiembre.   Una novela juvenil ambientada en la 2ªGM podría ser interesante.  Además el título me hacía recordar una escena de La lista de Schindler en la que en medio de una multitud destacaba una niña pequeña con un abrigo rojo (jugadas del cerebro, supongo).

La chica del abrigo azul, sin embargo, se queda coja en muchas cosas.  Es una novela que da pinceladas de la situación, muestra la lucha de una resistencia contra los nazis  a su vez de otra parte de la sociedad que, como en otros países creyeron que la colaboración les salvaría de la barbarie.  Pero peca de poner delante a una protagonista que en muchos momentos se hace insoportable y de unos secundarios poco perfilados que acaban resultando inconsistentes.

Esta novela está destinada a un público de edad lo suficientemente adulta como para llevar la trama un poco más allá y contener personajes mas complejos y mejor construidos (me refiero a los protagonistas).  Personajes que casen con situaciones “secundarias” que se relatan, ya que en algunos momentos Hanneke da la impresión de vivir en un universo paralelo en el que nada de lo que ocurre parece afectarle por mucho que la autora se esfuerce en hacernos entender sus motivos.

Hubiera deseado saber mas de Bas, novio fallecido de la protagonista, de la familia de esta, de Ollie… se cosas, pero me da la impresión de que no se profundiza o por lo menos no de una manera que haga que empatices.

Una novela que pese a todo emociona por la situación en si y por un ritmo que crece al final gracias a un giro que puede resultar sorprendente.





Título: Querido señor Daniels
Autor: Brittainy C. Cherry
Editorial: Principal de los libros
Género: N. Adult

Sinopsis
Ashlyn Jennings es una estudiante modelo. Adora leer, especialmente las tragedias de Shakespeare, en las que busca respuestas a las dudas que la vida le plantea. Ahora, después de haber perdido a su hermana gemela y con su madre sumida en una depresión, se ve obligada a trasladarse e irse a vivir con su padre y su nueva familia a Wisconsin. Allí conoce por casualidad a Daniel Daniels, un hombre roto. Él ha sufrido dos grandes pérdidas en su vida y está tratando de superar el golpe, pero cuando conoce a Ashlyn hay algo que va más allá de las leyes de la química. Ambos quieren olvidar el dolor de sus vidas, hasta que un día se encuentran en la escuela, él como profesor y ella como alumna.

Opinión
No había leído la anterior novela de la autora, El aire que respira y las buenas críticas de esta como de la anterior me animaron a leerla (claro que dos personas como Lidia y Eme no la ponían muy bien y eso me hacía ir con reservas).

El caso es que me he encontrado con una historia bastante típica en muchas cosas y que apela sin ningún tipo de miramientos a los sentimientos de los lectores para gustar. A mi esto me molesta bastante en general y especialmente,  cuanto los personajes principales no están desarrollados apenas (mas allá de sus sentimientos y su dolor no sabemos casi nada), esto junto con algunas de sus reacciones hace que me plantee seriamente en mas de una ocasión la verdadera edad de ambos.   Y los secundarios, sobre todos aquellos destinados a que el lector se encariñe con ellos, son meros vehículos de sufrimiento tanto de los protagonistas como del público.

Estas cosas en pequeñas dosis suelen estar bien, pero esta novela es un cúmulo de drama que no  es lo mío y lo siento, pero he llegado al final con la sensación de que todo me importaba más bien poco.

Así que para mi ha sido una decepción total que hace que las ganas de leer la anterior sean prácticamente nulas.  Este gusto por el drama gratuito en vez de trabajarse la trama y los  personajes, los diálogos y la novela en general que se está imponiendo en determinados géneros, no lo termino de entender y como lectora, me da bastante que pensar sobre algunas cosas.


En fin, una pena.


Bueno, pues esta es la última tanda de mini-reseñas de 2016, no ha estado mal la cosa ¿verdad?  A ver qué tal se porta el 17,  esperemos que traiga cositas interesantes que nos hagan disfrutar a todos.

¡Nos leemos!



Estantes de papel